Libros y Café la Rueda

Este espacio (Libros y café “La Rueda”) es el resultado de un largo camino de aprendizaje y trabajo en el ámbito cultural de barrio, de donde retoma las características principales de esta forma de vida: el barrio como punto de encuentro, como la esquina de los chavos que se reúnen e ingenian nuevas formas y haceres, el de la fiesta y la alegría, ese sitio donde el apoyo y la solidaridad a los vecinos es la normalidad, donde el problema de uno es el de todos y los triunfos personales o de grupo no escapan a esta fórmula.

En una ciudad como Guadalajara, que ha ido dejando en el olvido o como un mero recuerdo esa vida de barrio para entrar en la “dinámica vida moderna”, donde ya no tiene importancia apoyar al de al lado sino al que ofrezca un mayor status social o una imagen que pueda apabullar en las reuniones y ante los vecinos, este espacio surge como una flor en el desierto: por el placer de la belleza al margen de los estándares establecidos y aceptados por una triste sociedad de apariencias.

La experiencia adquirida en el camino, siendo parte de proyectos literarios como la Red de Revistas Independientes y la publicación de la revista La Rueda, que los llevó a experimentar con espacios para realizar colectas mediante la venta de artículos de arte con el fin único de solventar las ediciones; las complicaciones para tener una editorial propia, concebida en ese entonces como un sueño caro y difícil; la necesidad de un espacio de reunión para concretar publicaciones y estrategias; la participación activa en espacios culturales como el Malasangre y Mixcoacalli; la colaboración para la subsistencia de estaciones de radio independientes, llevaron a concretar todo el entorno que alimenta la actividad de Libros y Café la Rueda.

Arriesgando el todo por el todo, abre sus puertas a principios del 2014 con la modalidad de intercambio y venta de libros usados y antiguos de corte literario, ofreciendo café veracruzano y molletes de autor, que serán la marca que distinga este espacio de encuentro, donde también se llevan a cabo presentaciones de libros, lecturas de autor y talleres de narrativa.

Para cada uno de los tropiezos y complicaciones de antaño, se desarrolló un proyecto que vino a complementarse con el espacio y a permitirle a su vez, subsistir.

Así es como después de la experiencia de impresión de un libro de relatos wixarrikas que resultó sumamente complicada y cara, surge la oportunidad de acercarse a las editoriales cartoneras, deciden cumplir su sueño, desde la modalidad cartonera y forman La Rueda Cartonera. Actualmente, la librería tiene un espacio o fondo especial de libros y editoriales cartoneras con una muestra de varias partes del mundo.

De la misma manera, se reúnen varios amigos para ayudar a uno de ellos en la conformación de una radio por internet y surge Radio Cartón, que en sus inicios contó con 20 programas. Tras el cambio de sede y las reestructuraciones necesarias, cuenta con espacios para aquellos que quieran incursionar en esta forma de comunicar. Libros y Café La Rueda, participa de este medio con dos programas: El Volantín del Varrio Xino los miércoles a las 6 pm y 360 que se transmite los viernes a las 7 pm.

Adoptó como vocación apoyar a los editores y autores independientes bajo una comisión de 30%, ofreciendo sus libros en exposición y venta como literatura alternativa e independiente.    Ofrece talleres de autopublicación y edición de libros cartoneros, ya sea en el espacio de la librería o bien en barrios, escuelas y espacios de organizaciones sociales.

Para Sergio Fong, que es quién gestó y dio forma a este espacio, el valor fue desde el principio algo fuera del ámbito económico, ésto solo se utiliza para conservar el espacio y las herramientas necesarias que permitan lograr los satisfactores que realmente dan vida a los proyectos independientes.

Quién se arriesgue a visitar Libros y Café la Rueda encontrará además, que este espacio se ha convertido en el cuartel y búnquer del Varrio Xino, pero contrario a ser un espacio exclusivo, si se tiene la mente abierta y curiosidad por aprender, se verá pronto siendo parte de una familia extraña y diversa, pero acogedora, como en el barrio en nuestra niñez. 😊

Libros y Café la Rueda:

Domicilio: Prisciliano Sánchez #615, Guadalajara, Centro.

Horario: lunes a viernes de 10 am a 8 pm

sábados de 10 am a 6 pm

Teléfono: 3314122577

Por Caleta de Papel.