La Rueda Cartonera

La Rueda Cartonera es uno de los proyectos editoriales cartoneros del mundo; reconocidas como editoriales independientes, salimos a flote en julio de 2009 en Guanatos, Xalisco, Mégico. (Ya sabes, Guadalajara).
Como proyecto editorial cartonero no tenemos metas, pero nuestra propuesta es apoyar a escritores para que realicen una edición de autor, o colectiva y a veces hasta coediciones, incluso puede ser una edición por invitación de La Rueda, quien sabe?

Primera Edición de Espectros del Pabellón de Alberto Sarlo, edición Multicartonera

Nosotros venimos de un movimiento cultural del bajo mundo, como dice la raza de mala cepa: Underground o barriobajero, también conocido como cultura marginal, alternativa, paralela o contracultural. En este movimiento hay artistas visuales, músicos, escritores y otros etcs.
Cuando decidimos armar La Rueda Cartonera hablamos con Raúl Silva que era de la Cartonera (de Cuernavaca), ahora de la Ratona Cartonera, para preguntarle como podíamos ingresar al movimiento cartonero y su respuesta fue concisa y precisa. “pónganse a hacerla”. Nosotros teníamos una Revista de literatura y artes visuales que ya tenía como 8 años y 12 números publicados y habíamos iniciado un proyecto editorial (La rueda editorial), pero no contábamos con una buena lana para soportar el proyecto y decidimos que si lo hacíamos cartonero podríamos tener mas flexibilidad. Eso hicimos, nos armamos de valor e invitamos a un chingo de compas a armar libros y pintar portadas. (Cuando digo nosotros me refiero a mucha gente y no solo a Fer, Lore y a mí, quienes iniciamos La Rueda cartonera).
La Rueda es como flotante, como algunos personajes de Chava Rodríguez (mi compay), no hay algo cierto por hacer, pero estamos abiertos.
La rueda también es una librería-cafetería pequeña donde exhibimos y vendemos no solo libros cartoneros, sino también libros de autor, de editorial independientes, libros usados y otras ondas. Aquí es donde damos los talleres (cartoneros, de poesía, de cuento, xyz), hacemos presentaciones de libros, lecturas de autor, es como un club de compas que les interesa la onda culturosa en general. Aquí viene mucha raza que hace y deshace y se generan propuestas para hacer “algo” un performance, una publicación, un programa de radio, etc. Lo que se pueda. De modo que cuando alguien proponer hacer una edición de un libro pues vemos las posibilidades y nos planteamos el proyecto en corto e iniciamos hasta dejarlo listo. Esto generalmente dura entre dos o tres meses.

Colección de Literatura Carcelaria Jalisciense, caja cartonera con 6 títulos intervenida por Francisco Romero

Cuando hablamos de talleres, son dos o tres tipos de taller. El principal es cuando alguien viene y quiere realizar su libro. Entonces hacemos un taller con su propuesta. Lo enseñamos a hacer un libro y el autor decide si lo hace el solo o lo acompañamos en su aventura, casi siempre lo apoyamos hasta el final. Luego hay talleres que nos piden grupos: vamos a los barrios, colonias, escuelas, colectivos y tenemos un trabajo muy chido en los centros de reinserción social (carceles). Ahí les explicamos que es una cartonera, donde como cuando porque, etc. De los cartoneros y realizamos un cuaderno en blanco, nosotros les decimos que es un libro vacío y que ellos tendrán que llenarlo con sus escritos y terminara siendo un libro de autor. Les explicamos como crear un titulo de acuerdo a su idea de libro de y realizan una portada (intervenida, pintada, x y) de acuerdo a su contenido. Otro taller es el que realizamos en la librería que es a partir de la propuesta de algún interesados (el costo es de 100 peso por persona). Cuando tenemos algún libro en preparación invitamos a quienes quieran venir a pintar o armar libros de manera solidaria.
Las Cartoneras son una propuesta digamos distinta a los libros convencionales. Están fuera de un comercio o mercado formal, somos prófugos del isbn, no nos encuentras en librerías comerciales, son libros objetos, artesanales, incluso algunos llegan a ser libros de arte. Los hacen las manos y no las máquinas, les de un sentido personal y hay una atracción natural entre el lector y el objeto libro. Generalmente encontraras en sus contenidos nuevos autores o propuestas frescas, distintas a la literatura convencional. La exhibición y venta la realizan los mismos cartoneros. Nuestra vinculación con la sociedad es directa trabajamos juntos y hay personas que nos buscan para fomentar la lectura en su barrio, colonia, municipio, escuela, lugares de trabajo y nosotros vamos damos talleres y los autores van y leen y charlan con el publico y eso genera comunidad. Es algo chingón que se ha formado y va creciendo, porque con el internet y las redes sociales mas gente sabe del movimiento y hay demasiadas propuestas con quien se pueden vincular las cartoneras y proseguir con su trabajo.
Existir en el mundo real latinoamericano e internacional, combatir desde nuestro espacio, seguir escribiendo y leyéndonos, continuar con nuestra labor de sabernos compañeros y no dejar de apoyarnos entre todos, porque esto es una fraternidad que aunque muchos no nos conozcamos en persona ser cartonero nos hermana, nos da una identidad y un sentido de pertenencia.
¿Qué dices te apuntas?
Whatsapp 33 14 12 25 77 en Face Book La Rueda Cartonera.